DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Recrudece balacera en cárcel de Sabaneta por control del área Máxima
Trascendió que el director de la cárcel rindió declaraciones ayer ante los investigadores encargados del caso.

Desde las 3.00 de esta madrugada se registra un tiroteo en la cárcel de Sabaneta entre reclusos de las áreas Máxima y Penal, quienes buscan obtener el control del primer pabellón mencionado tras la muerte del “pram” Pedro Caldera el pasado Domingo.
En las afueras de la cárcel hay tres camiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de DESUR y una ambulancia. La calle ubicada detrás del recinto penitenciario está cerrada por medidas de seguridad.

Familiares de varios reclusos dijeron que desde el domingo se prohibieron las visitas a los reos y denuncian que no les han dado comida ni agua, por lo que algunos ya están deshidratados.

Exigen que entren los efectivos militares para controlar la situación. Hay otra versión que indica que la balacera ocurre entre los miembros del “carro” del “pram” Caldera. Fuentes castrenses confirmaron que el enfrentamiento se origina por apoderarse del control del área Máxima.

El “pram” de Sabaneta entraba y salía por la puerta grande como el director: PERO LA LEY LE APAGÓ LA LUZ

El escándalo pica y se extiende. El “pram” del área Máxima de la cárcel de Sabaneta, Pedro José Caldera Roja, quien el pasado fin de semana fue abatido en una tasca tras salir de la prisión junto a otros dos reclusos y, supuestamente, varios funcionarios de la Guardia Nacional, habría salido como si fuese el director del lugar, en una camioneta, por la “puerta grande”.

Por sus cuatro costados, la cárcel tiene varios portones peatonales y, al parecer, dos para vehículos. Pero uno sólo, la entrada principal, es por donde acostumbran a circular los carros de funcionarios. Y es por esa vía por donde, supuestamente, se marcharon el “pram” Caldera, sus compinches Jeison Yépez, alias “El Titi”, y “El Ovejo”, y cuatro custodios.

La hipótesis la comentó uno de los habitantes de las adyacencias de la cárcel, quien mencionó que muchos vecinos o trabajadores de negocios saben cómo es la “movida” en el penal, pero, obviamente, todos son cómplices silenciosos por temor a no despertar la mañana siguiente.

“Aquí tienes que saber muy bien con quién vas a hablar o cerca de quién vas a preguntar algo, porque existen personas que, realmente, trabajan en sus negocios, pero también son informantes de los presos”, advirtió la fuente. Mirando a los lados y a los portones de la cárcel con cierto nerviosismo, la fuente indicó que entre los residentes de Sabaneta, en voz baja, se ha dicho que los reclusos, acompañados de cuatros custodios que los protegían, salieron en la tarde del domingo en una camioneta ante la mirada permisiva de los funcionarios de guardia.

“Eso es normal aquí (en la cárcel). Ellos (presos) salen y entran cuando quieren; todos sabemos que los guardias son sólo subordinados de los ‘prames’”, aseguró. Apuntó que, por lo general, los “prames” o reclusos “pesados” suelen salir del centro penitenciario sólo por un día, porque saben que están “más seguros adentro que afuera”.

La fuente detalló que, en la actualidad, según lo que ha escuchado entre los reos que poseen un beneficio para salir a trabajar durante medio turno en las mañanas debido a su buen comportamiento y pronta medida de libertad, hay 18 “prames” en la cárcel de Sabaneta, uno por cada uno de los nueve pabellones, y su segundo al mando. Todos protegidos por el “carro”, conjunto de presos armados que ejecuta las órdenes de su líder.

Precisó que las visitas se realizan los martes, jueves (conyugal) y domingos, pero cuando un “pram” necesita que le lleven comida, drogas o algún otro requerimiento, dan la orden a los efectivos de la Guardia Nacional para que dejen pasar a su allegado. De jueves a domingo o lunes, añadió, se efectúa la pernocta, días cuando los familiares pueden permanecer dentro de la cárcel, sin salir hasta que se marchen. “Las mujeres entran para quedarse unos días y rumbear en la disco o piscina que tienen en el interior de la cárcel”, comentó.

Investigación

Hasta ahora las autoridades policiales no se han pronunciado sobre el suceso, pero hoy se conoció que se encuentran detenidos 10 funcionarios de la Guardia Nacional y cuatro custodios quienes estaban de turno en la guardia nocturna cuando fue sacado Caldera.

Los arrestados permanecen en la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde rinden declaraciones sobre lo ocurrido.

Los GN, quienes estaban destacados en la cárcel de Sabaneta, están detenidos por presuntamente haber permitido que los tres reos de Máxima, entre ellos el “pram” Caldera, salieran a “parrandear”.

Como ya es conocido, Caldera resultó abatido en la tasca-licorería El Encuentro, ubicada en la calle 113 del sector Los Robles, parroquia Luis Hurtado Higuera, al sur de Maracaibo, en un enfrentamiento con funcionarios del CICPC. En ese procedimiento policial también fueron detenidos los dos reclusos que acompañaban al “pram” y los cuatros custodios que los cuidaban.

NOTICIA AL DÍA

DDN ZULIA
15.607 
 
 
 
 
 
 
 
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.