DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Conseguir medicamentos, una odisea para muchos venezolanos
Foto archivo.

Gotas para los ojos, píldoras para dormir y tratar la hipertensión y hasta cócteles antirretrovirales contra el VIH son algunas de las medicinas que faltan en las farmacias y centros clínicos.
La escena se repite estos días en las farmacias venezolanas: caras largas de los clientes por no encontrar el medicamento que buscan y empleados que deben lidiar con las quejas de muchos enfermos que ven cómo no pueden seguir su tratamiento porque el fármaco que necesitan no está disponible.

La situación refleja las crecientes dificultades en el país para conseguir un amplio rango de medicamentos, producto de las trabas cada vez mayores para importarlos en medio del control de cambios que rige en Venezuela desde hace 10 años.

Entre los afectados está Héctor Mendoza, que se muestra resignado a poco de entrar a la quinta farmacia que visita en una semana en busca de un medicamento que necesita para tratar las secuelas de una trombosis pulmonar.

"Es el pan de cada día. Está horrible conseguir cualquier remedio", se lamenta este jubilado de 72 años que acompañado de su esposa busca el medicamento Prodaxa en una farmacia del este de Caracas. "Hace tiempo que lo tomo y ahora está más difícil que antes conseguirlo", asegura

El problema de Mendoza se extiende a muchos venezolanos, que en ocasiones tienen que recorrer varias farmacias para conseguir el medicamento buscado.

Aun cuando la situación no es nueva, se ha agudizado desde que comenzó el año por las dificultades de los laboratorios para acceder a las divisas necesarias para pagar a sus proveedores internacionales, después de que el Gobierno eliminara un sistema alternativo donde las empresas podían conseguir dólares.

Gotas para los ojos, píldoras para dormir y tratar la hipertensión y hasta cócteles antirretrovirales contra el VIH son algunas de las medicinas que faltan en las farmacias y centros clínicos.

La industria farmacéutica atribuye la escasez a una ley que mantiene congelados desde hace 10 años los precios del 30 % de las medicinas disponibles en el país y al atraso del Gobierno en entregar al sector las divisas necesarias para la importación.

"El primer problema tiene que ver con la liquidación de divisas, nosotros estimamos que el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes es de 180 días promedio", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez.

"Hay otro elemento, que es el que tiene que ver con los precios. Nosotros tenemos una regulación desde el 2003 sobre una cesta de un poco más de 1.400 productos farmacéuticos. Los precios de estos 1.400 productos no han sido revisados desde esa fecha", añadió.

El Gobierno suele culpar por la situación a "empresarios inescrupulosos" que a su juicio especulan con el precio de los medicamentos y ha respondido con intentos por impulsar la producción farmacéutica nacional al calor de una serie de convenios suscritos con varios países, entre ellos Cuba.

Además, ha montado una red de farmacias Farmapatria que vende medicinas a precios por debajo del mercado en barrios populares del país.

ultimasnoticias.com.ve

DDN
 
 
 
 
 
 
 
 
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.