DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
En 2013 Gobierno consolidará el sistema económico comunal
Foto archivo.

En diciembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó las leyes del poder popular que contemplan la conformación del sistema de económico comunal, no obstante, en dos años el avance del modelo ha sido lento y, por ello, el Gobierno espera que a partir de 2013 se consolide el régimen que permite a las comunidades participar en la producción de bienes y servicios.
El pasado mes de octubre el Presidente Hugo Chávez lamentó que a las leyes del poder popular no se les haya dado cumplimiento. En una alocución, expresó que "no le hacemos caso a ninguna de esas leyes, nosotros que somos responsables de su cumplimiento".

En ese marco, amenazó con eliminar el Ministerio de las Comunas, "porque nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un Ministerio" y aseveró que "independencia o nada, comuna o nada, o qué hacemos aquí".

Ulises Daal, director de investigaciones de políticas sociales de la Asamblea, y quien además participó en la redacción de las leyes comunales, señala "que sí ha habido adelantos" con el sistema comunal, pero reconoce que "falta un largo trecho por recorrer."

Asegura que hasta ahora el avance ha sido posible por la Gran Misión Vivienda y la Gran Misión AgroVenezuela que han incorporado al poder popular en los proyectos.

Según las cifras que maneja la instancia del Parlamento, actualmente existen 43.801 consejos comunales y están en construcción 200 comunas, cuyo registro se realizará el próximo año. Adicionalmente, las autoridades han señalado en diversas alocuciones que existen cerca de 3.000 empresas comunales y unidades familiares, pero de acuerdo a lo indicado por el primer mandatario se requiere de un mayor progreso.

Por ello, Daal agrega que el Estado a partir del próximo año tiene que promover más instancias del poder popular. "El Estado tiene la obligación de impulsarlas. Y cuando el pueblo asuma el control, el Estado debe ayudar en la consolidación".

El objetivo del Gobierno es que en los próximos seis años haya un tejido productivo de empresas socialistas, por tal motivo, en la propuesta de programa 2013-2019 se plantea la conformación de 450 comunas por año, además de la constitución de 30.000 empresas comunales y el impulso de 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal. A ello se suma, la conformación de 3.000 bancos comunales.

En esas estructura del sistema comunal también se prevé "la instalación de 3.000 consejos de economía comunal".

El nuevo modelo

El sistema económico comunal, según lo previsto en la ley, es el conjunto de relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, desarrollado por el poder popular.

Ese modelo parte de la transformación del territorio para la conformación de los distritos motores de desarrollo. De acuerdo a los instrumentos jurídicos, esas áreas "tienen la finalidad de impulsar un conjunto de proyectos económicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones, y el fortalecimiento del poder popular en aras de facilitar la transición al socialismo".

Esos espacios son decretados por el Presidente y pueden ser agrícolas, energéticos, industriales o turísticos. El programa 2013- 2019 detalla que en seis años deben crearse 14 distritos en los que estarán insertadas las comunas. En esos espacios se estructurarán las cadenas productivas socialistas conformadas por las empresas de producción social.

Bajo el nuevo modelo existen dos tipos de empresas. Las empresas de propiedad social directa comunal, que son las unidades constituidas por las comunidades, y las empresas de propiedad social indirecta, que conforma el Estado en el ámbito territorial de una instancia del poder popular.

También se permiten las unidades productivas familiares y los grupos de intercambio.

Aunque el modelo está en manos de las comunidades, gran parte de su financiamiento está sujeto al Estado. De hecho, parte de los fondos para esas instancias están en el presupuesto nacional, específicamente, en la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial, que administra el Consejo Federal de Gobierno.

El director de investigaciones sociales la Asamblea Nacional comenta que más allá de que el Estado acompañe en la consolidación de las empresas comunales, es necesario que se avance en el sistema de planificación pública a fin de que las gobernaciones y alcaldías estén sujetas al Plan Socialista.

Considera que "esa planificación garantiza una mayor organización. Es importante que las entidades cumplan con el programa económico y social".

eluniversal.com

DDN
 
 
 
 
 
 
 
 
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.