DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Explotación de agua subterránea en Valencia no está clara
Para la explotación de un pozo de agua es necesario solicitar permisos al Min-Ambiente.



La explotación de agua subterránea en el área metropolitana de Valencia no está sincerada, criticó el asesor ambiental y especialista en materia hídrica, Jaime Arocha, quien planteó dentro de este panorama la convivencia de pozos registrados y no registrados, la necesidad del recurso de los nuevos urbanismos y la perforación por parte de entes de gobierno.

"El peligro que veo es que si llegamos a una sobreexplotación de los acuíferos, por carecer de una distribución equitativa del agua que se maneja en la cuenca, y le sumamos a esto el ascenso en el nivel del Lago de Valencia, podríamos tener un desbalance entre el agua superficial y subterránea. Técnicamente podría haber una recarga de los pozos con el agua del lago", advirtió.

La recomendación del ingeniero es la de disponer el agua subterránea como un recurso estratégico de almacenamiento natural y no sobreexplotarlo ahora. "La limitación en cuanto a la producción de agua subterránea no debe verse como una imposición, sino como una estrategia a futuro de tener un reservorio de agua de alta calidad para compensar cualquier problemática del calentamiento global".

A Arocha le preocupa que las perforaciones de pozos en sectores de la Gran Valencia hayan incluso alcanzado una dinámica individual. "Esto es comparable, en el tema de la seguridad, a darle un arma a cada ciudadano para que se defienda", metaforizó. "No debemos permitir llegar a estos extremos. Esta realidad debe conllevar una revisión".

Desbalance hídrico local

La radiografía hídrica carabobeña revela una "inconsistencia" que analizó el también exjefe de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, entrevistado a propósito del I Foro Ambiental "Medidas de protección y manejo de desechos peligrosos", celebrado en Valencia por iniciativa de la empresa privada.

Primer elemento: La gente suele malinterpretar como si hubiese sequía la no accesibilidad al recurso agua de forma continua. En el contexto vigente, no hay sequía en la entidad, aclaró Arocha. Existe, por el contrario, una gran cantidad de agua que fluye alrededor del área de influencia de Valencia y cuyos termómetros son los embalses Pao-Cachinche, Pao-La Balsa, Canoabo y Guataparo. "Todos están en su capacidad máxima de almacenamiento e, inclusive, podemos calcular que las represas de Carabobo están aliviando, a la fecha, más de 100 mil litros por segundo".

Del otro lado, la región experimenta un ascenso del nivel del Lago de Valencia debido a múltiples factores. "Ese desbalance hídrico de tener agua donde no debería estar, causa una serie de inconvenientes ampliamente conocidos".

Entre uno y otro elemento están los "gastos energéticos", que abarcan la cantidad de energía que se requiere para llevar agua de la cuenca del Pao a Valencia y devolverla después de usada en este ciclo artificial hecho en función de la mano del hombre.

Descrito el problema, el llamado de Arocha se basa en evaluar ese desbalance hídrico y actualizar situaciones como que la población crece y, con ella, la demanda de agua. "Se deben sincerar los acueductos a ver si hace falta agua o una mejor distribución. Si llegáramos a la conclusión de que hace falta potabilizar más agua, sería más beneficioso para el estado, el ambiente y la comunidad, generar unas estructuras de potabilización nuevas y no instar a la gente a que explote el agua subterránea", analizó.

Leonardo Antonio Castellanos, organizador del foro y vinculado al área de manejo de desechos peligrosos, refirió que el de esta semana fue el primero de cinco foros a escala nacional enfocados en la preocupación por el olvido generalizado del hecho ambiental. "Hemos visto muchos descuidos en compañías y comunidades", comentó.

Carabobo: 2 mil 790 toneladas de basura al día

En promedio, Carabobo produce 2 mil 790 toneladas de basura por día. A Eligio Piquer, consultor ambiental y vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industriales de Carabobo, le preocupa la apatía de la sociedad en general a temas como éste, pero contrapuso que en los balances anuales del sector industrial consiguen cifras elogiables, por su nivel de cumplimiento a normas de seguimiento y control. Hay actores sociales, sin embargo, donde esto no es muy controlado, como el pequeño comercio informal. "Es ahí donde hay que atacar la fuente para lograr el cumplimiento regulatorio", razonó el también ponente del foro.

DDN CARABOBO DEIBYS DAZA
 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.