DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
En la vía Cantaura-El Tigre falta señalización de alerta
Imagen de la carretera.



Choferes de líneas extraurbanas y autoridades de Protección Civil (PC) de Freites hicieron ayer, por enésima vez, un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que coloquen señales de alerta en el Crucero La Madama y en la Curva de La Parchita, ambos ubicados en la autopista Cantaura-El Tigre.

Según cifras de PC Freites, por estas deficiencias en la vía, entre enero y septiembre de 2012 se han producido en La Parchita 25 accidentes con 23 heridos y tres muertos, y en La Madama, 14 siniestros con 19 lesionados y tres fallecidos.

El nuevo grito de alerta lo emitieron porque este domingo, a las 7:20 pm, pasaron un terrible susto 40 enfermeros brasileños que regresaban en un bus de Margarita e iban rumbo a Boa Vista (Brasil). El chofer no se percató del desvío que hay en el crucero de La Madama para tomar la vía hacia El Tigre. Siguió derecho y se salió peligrosamente de la carretera. Afortunadamente, todos salieron ilesos, aunque coincidieron en que sintieron la muerte muy cerca.

El director de PC de Freites, Carlos Cabeza, dijo que son incontables los llamados que han realizado. Pese a que no es de su competencia ni de la alcaldía, ambas instituciones hicieron el levantamiento topográfico de la zona. El fin fue obtener una base y diseñar una serie de normas y señales que ayuden a minimizar la cifra de accidentes que ya es alarmante, esto mientras se espera que el Gobierno nacional o el regional busquen la solución definitiva: la culminación de la autopista. “Pero nuestro plan se frustró porque el ayuntamiento no tiene recursos suficientes”.

Agregó que lo más recomendable es colocar rayados, ojos de gato, vallas, alumbrado, señales en el pavimento y superficiales para que el conductor, cuando se incorpore a la curva, pase a un solo canal o llegue al desvío de La Madama con prudencia y baje la velocidad. “Hace un mes la gobernación colocó solo ojos de gato, pero eso no es suficiente”.

Explicó que en ese tramo, los accidentes ocurren por fallas en la vía y faltas de señales; además, en la curva no hay peralte (inclinación que permite al conductor mantener el equilibrio al tomar la curva y evita que se salga de la vía). Influyen también la imprudencia, la lluvia, el exceso de velocidad y el cambio brusco de dos canales a uno.

Más quejas

El presidente de la línea Unión de Conductores Mercury, Douglas García, dijo que ese problema tiene más de 10 años y ninguna autoridad se aboca a resolverlo. “Ellos saben lo que ahí sucede. La curva saca el carro de la vía. La gobernación debe culminar la autopista, en vez de estar ampliando la carretera Cantaura-El Tigre. Así no soluciona nada”.

El Tiempo intentó comunicarse con Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte Terrestre, pero fue imposible el contacto.

Riesgo vial
Los 40 brasileños que se accidentaron este domingo viajaban en un bus Marcopolo, modelo GV1150 de la empresa Portotal, placas JXR-0400, multicolor. El chofer Galpino Da Silva dijo que no vio ninguna señal que le indicara el desvío y se salió de la carretera.

Reseña
En 2004, el exgobernador David De Lima concluyó el primer tramo de la autopis- ta Cantaura-El Tigre. Fueron 17 kilómetros entre el Distribuidor El Merey y la Curva de La Parchita. En 2005, el jefe estadal Tarek William Saab construyó 2,2 km, pero luego anunció que ya no era su competencia.

información: eltiempo.com.ve


 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.