DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Arrancó instalación de puentes provisionales en Cúpira
Imagen de las maquinarias que inician las tareas para unir los dos estados.



Luego de seis días de haberse fracturado el puente de Cúpira en la troncal 9 -vía que comunica al centro con el Oriente del país- los trabajos para instalar dos estructuras viales provisionales comenzaron este lunes. La estimación oficial es que el tránsito para vehículos livianos podría quedar restablecido entre ocho y 11 días.

El arranque fue anunciado por la gobernadora (E) del estado Miranda, Adriana D’Elia. Apuntó que ya comenzaron las obras para reponer la circulación vial a través de dos rutas: un puente transitorio de 55 metros de longitud en el costado sur de la estructura colapsada, y un segundo en la localidad El Tesoro.

D’Elia explicó que para poner operativo el segundo puente, se seleccionó un tramo del río, cuyo caudal es bajo, y se “hace factible levantar una instalación vial con un enlace en la carretera de Machurucuto”. Añadió que el gobierno mirandino está trabajando en conjunto con el Ministerio de Tránsito Terrestre para abrir una trocha desde la infraestructura dañada a lo largo de 150 metros hasta el área seleccionada, y de esta manera permitir el desvío de los vehículos. Por la zona se calcula que transitan a diario 400 mil vehículos.

El lapso que tomará concluir las labores no es preciso, pues mientras el vicepresidente Elías Jaua dijo el pasado jueves que las obras tomarán un plazo de 12 días, el ministro de Tránsito Terrestre, Luis García Toussaint, calculó este sábado que serán 15 días. De allí que la reapertura de la vía pueda tomar entre 8 y 11 días.

La gobernadora de Miranda, precisó que en lo que respecta a la trocha, “las obras están bastante adelantadas”. Trascendió que el puente de guerra que estará junto a la estructura colapsada ameritará la construcción de un terraplén de 12 metros dentro del río, la instalación de una cadena de tubos de 36 pulgadas y una placa de concreto que funcionará como base de la vía transitoria.

D’Elia añadió que durante el fin de semana se reunió con los pequeños comerciantes de la zona, y con los trabajadores de estos negocios, a los fines de asistirlos durante la contingencia. “Contactamos a cerca de 200 pequeños empresarios, y se acordó suministrar el transporte para trasladar el casabe de la zona a Caracas, así como bolsas de alimentos para 15 y 30 días, de forma que puedan tener un suministro mientras dura el cierre de la vía”, dijo.

La caída del puente Cúpira el 15 de agosto inhabilitó el paso entre Caracas y los estados orientales, por lo que el transporte público y privado ha estado tomando la ruta de los llanos, que demora un mínimo de cinco horas el trayecto desde el centro del país hasta entidades como Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Vía obstruida

Por otro lado, desde la 1:00 pm de este lunes, un derrumbe ocurrido a la altura del fundo El Paradero, situado entre las poblaciones de Valle de Guanape (Anzoátegui) y San José de Guaribe (Guárico) interrumpió el paso vehicular a través de la troncal 11, una de las vías utilizadas por los chóferes para llegar a Caracas, Maracay y Valencia, tras el colapso del puente de Cúpira.

Ever Uriepero, vecino de la zona, informó que la montaña se vino abajo a raíz de las intensas lluvias que comenzaron a caer desde temprano. Indicó que a pesar de que la carretera es muy transitada, sobre todo por estos días, no hubo ningún herido cuando el cerro de derrumbó.

El cierre fue total. La cola de vehículos creció poco a poco hasta que a las 7:00 de la noche alcanzó los 11 kilómetros, desde la finca El Paradero hasta la estación de servicio de Guaribe. Funcionarios de Protección Civil de Valle de Guanape y San José de Guaribe se presentaron en el lugar, a fin de garantizar la seguridad de las personas. Al cierre de esta edición se conoció que los gobiernos locales intentaban despejar la vía para restablecer la circulación, con la ayuda de una retroexcavadora del municipio Guaribe y una cisterna de Carvajal.

“El problema es que no hay un muro de contención y, con un palo de agua como el de ayer, la situación seguramente volverá a repetir. Allí hay que hacer un trabajo más profundo”, sugirió.

Traslado insular
Debido al cierre de la vía que comunica al centro del país con Oriente, la empresa estatal La Nueva Conferry, aseguró que no se ha afectado el traslado entre Anzoátegui y Nueva Esparta. Dijo que en agosto 111 mil 550 personas han usado el servicio, es decir, 27 mil más que en igual lapso de 2011, mientras se han transportado 35 mil 583 metros lineales de carga, 15 mil metros más que el año pasado.

Restablecido
El Ministerio de Transporte informó que la tarde de este lunes fue restablecido el tránsito por la carretera nacional que comunica Monagas con Bolívar y Delta Amacuro. La circulación vial que permaneció suspendida 12 días, por el desbordamiento del río Guanipa, que se salió de su cauce por los fuertes temporales, según la directora del despacho de tránsito en Monagas, María Herminia Rodríguez, fue reabierta parcialmente.


 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.