DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Ley de Mala Praxis abarca a enfermeros y auxiliares
Foto Panorama



Aunque cuando se dice “mal praxis” la imagen de un médico en juicio por un presunto mal proceder es lo primero que se viene a la mente, el profesional de la medicina no es el único sujeto en el que se enfoca el anteproyecto de Ley contra la Mala Praxis de Salud, que tentativamente tiene por nombre “Ley de Responsabilidad en el Ejercicio de la Prestación de Servicio de Salud” y cuya redacción fue anunciada el 14 de agosto.

PANORAMA accedió al documento que han adelantado los integrantes de de la Asamblea Nacional y en la que trabajan en conjunto la Comisión de Política Interior y la de Salud y Desarrollo Social.

Un texto con la exposición de motivos y las disposiciones fundamentales del instrumento legal resume, en su artículo N°2, que son sujetos de ley todos los profesionales de salud “desde médicos otros profesionales de la salud como odontólogos, bioanalistas, radiólogos hasta enfermeras y auxiliares, así como Instituciones Médicas que participen o hayan participado en la atención del paciente”.

La ley —tema en el cual los diputados de la AN vienen trabajando alrededor de un año— hace especificaciones sobre la importancia de la historia médica, señalando en su artículo N°5 que se trata de un “medio probatorio” que debe ser clara, completa y secuenciada, además de contener las pertinentes observaciones de quien las redacta.

La responsabilidad solidaria, artículo N°6, señala que todos y cada uno de los agentes intervinientes son individualmente responsables por la totalidad del daño ocasionado, haciendo la salvedad de que el juez, de acuerdo a las pruebas, “atribuir o exceptuar a cada uno de los agentes”.

También queda establecido que desde el momento en que se acepta el ingreso o la atención nace un contrato, mediante el cual el derecho del paciente a recibir una atención debida es prioritario con relación a cualquier otro (Artículo N° 6, Origen de la obligación legal).

La acción para reclamar la indemnización del daño prescribe, según el anteproyecto, a los cinco años de ocurrido el hecho generado o del momento en el que el paciente conoció sus efectos nocivos.

“Concluido el juicio por sentencia firme, no podrá ser reabierto excepto en el caso de revisión conforme a lo previsto en la ley”, artículo 10.

“Ellos lo que buscan es meter presos a los médicos venezolanos que se ganan la vida dignamente. Buscan cualquier motivo para alejarlos de sus labores injustamente”, opinó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), a PANORAMA.

Con una Ley para el Ejercicio de la Medicina, un Código Orgánico Procesal Penal y un Código de Deontología Médica, la FMV considera que no tiene justificación la elaboración de una nueva ley específica para mala praxis.

Henry Ventura, diputado de la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la AN, refiere que el marco jurídico actual se encuentra desfazado y como prueba de ello expuso las constantes denuncias de pacientes solicitando apertura de investigaciones por mala praxis.

“Además, no estamos hablando del médico en sí. La ley abarca todo el sistema de atención. Hay muchos entes que pueden estar involucrados en una mala praxis. Lo importante es que no quede impune el caso. Desde el centro de salud hasta un asistente son objetos de investigación”, indicó Ventura.

Se tiene previsto que el próximo mes se inicien consultas en el país, mediante un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en el área de la medicina, juristas, representantes de la Fiscalía General, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, consejos comunales, alcaldías, y gobernaciones.

Panorama

DDN ZULIA
15.607
 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.