DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Consejo General de Policía emite nuevas normas y ofrece balance 2011
Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami



El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el Consejo General de Policía, reunido este miércoles, emitió dos "resoluciones trascendentales".

La primera es la referida a las normas de abordaje de la policía frente a niños, niñas y adolescentes, tanto en rol de víctimas como de victimarios, a fin de otorgar "protección de la integridad física de los niños y la garantía de sus derechos", dijo el ministro desde la avenida Urdaneta, en Caracas.

La segunda se refiere a la norma de creación, organización y funcionamiento de instancias de control interno de los puertos de la policía, para promover buenas prácticas policiales y minimizar aquellas que van contra las normas de la Ley Orgánica de Protección Policial.

El Aissami destacó el trabajo realizado por el Consejo General durante 2011, en pro de lograr la transformación del modelo policial venezolano, en colaboración estrecha con el poder popular.

"Luego de consultas y de contar con la participación ciudadana, finalmenmte queremos informar al país de la conformación de los primeros 25 comités ciudadanos. Por primera vez en la historia del país contamos con la organziación popular para el control de los cuerpos policiales", precisó.

Indicó además que el Consejo ha dictado una norma en este ámbito que establece la creación de comités ciudadanos en cada municipio del país.

Luis Gerardo Gabaldón, asesor permanente del Consejo General de Policía, destacó la importancia de las dos nuevas normas emitidas este miércoles por el Consejo. "En el caso de la norma de comportamiento policial frente a niños, niñas y adolescentes, ésta desarrolla protocolos especializados, bien cuando sean víctimas o protagonistas de hechos punibles, y esto es un gran paso que se ha dado".

En lo que respecta a la nueva norma de control interno de la policía, Gabaldón dijo que la misma "propone medidas concretas para racionalizar los procesos y crear modelos de atención precoz de los cuerpos de seguridad"

En tanto, la secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, presentó folletos y guías prácticas con información orientada a los funcionarios policiales, para "que entienda el nuevo funcionamiento del ente".

Indicó que se presentaron folletos de formación acerca de cómo se logra la destitución de funcionarios policiales -ya establecido en ley y con los protocolos- uno de normativa de resolución pacífica de conflictos, otro de responsabilidad de riesgo y administración de desastres, además de la guía práctica sobre reuniones policiales para la toma de decisiones, dirigida a los jefes de policía.

Durante 2011, agregó, el Consejo elaboró ocho nuevas resoluciones destinadas a transformar la policía en Venezuela, lo que suma un total de 24 resoluciones emanadas del Consejo desde su creación, que regulan y norman el servicio de policía.

Estas resoluciones están dotadas de gran legitimidad, pues para elaborarlas se realizó una consulta a 30.000 personas en todo el territorio nacional, además de que "hemos logrado que las resoluciones sean sobre la base de la investigación científica, no es posible una política que no esté basada en datos".

Para El Achkar, el logro más importante durante 2011 fue el vinculado al control de la policía, "los consejos disciplinarios y comités de control policial, en los que participaron más de 20.000 personas, son importantes para que la comunidad controle a este cuerpo de seguridad".

En 2012, expresó, "el reto será terminar de construir el andamiaje jurídico y el proceso de adecuación de los cuerpos de policía, a través de asistencia técnica, para que se pueda trabajar en lenguaje unificado con alcaldías y gobernaciones".

DDN
 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.