DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
Modelo económico integracionista del Alba es referencia para la Celac
Imagen del acto en la CELAC



La experiencia comercial, basada en la complementariedad, impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un modelo que será referencia para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el Alba destaca el equilibrio que se busca con la conformación de empresas mixtas y grannacionales establecidas entre países centroamericanos, suramericanos y caribeños, en un escenario basado en aprovechamiento de las ventajas comparativas a través de la cooperación.

"El ejemplo más palpable de acercamiento lo evidencia el Alba. Recordemos que Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda; y San Vicente y Las Granadinas son miembros plenos del organismo y han demostrado que, en el aspecto económico, pueden aportar en materia de turismo, agricultura y comercio ", destacó el secretario ejecutivo del Alba, Amenothep Zambrano.

Agregó que, a pesar de que históricamente Suramérica había estado de espaldas al caribe y con poca relación con Centroamércia, "con la dinámica internacional actual impulsada por nuestros gobiernos se ha generado una complementariedad y una cooperación interinstitucional que permite equilibrar las asimetrías".

"Definitivamente, en lo económico es hora de aprovechar aún más las potencialidades, para que las fortalezas de la economía de escala esté puesta a la orden de todos los países", dijo.

Para Zambrano las fortalezas y las experiencias más exitosas de las grandes economías como Brasil, Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia deben compartirse para que países medianos y pequeños puedan tener acceso a la tecnología, energía, alimentos, infraestructura y comunicaciones.

"El Alba ha demostrado que podemos constituir una zona de desarrollo compartida que permita consolidar una zona de seguridad económica para todos nuestros países", dijo.

Inversión en la región

Zambrano destacó que uno de los temas que se debe abordar y promover en la Celac es la creación de instituciones financieras que garanticen que los ahorros de nuestras economías se queden en la región, en un mercado de 33 países que comprende más de 500 millones de personas.

En este sentido, dijo: "Ya venimos dando pasos en el Alba, a través del Banco del Alba y en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con el Banco del Sur".

Asimismo, se refirió al Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) que "busca esa cooperación financiera y acabar con esos dictados de Europa y de Estados Unidos".

Recordó que los países de la región reconocen que la crisis financiera fue generada por las economías especulativas y neoliberales de Europa y Estados Unidos, que han perjudicado a las economías locales.

"No queremos el mismo destino derivado de políticas comerciales neoliberales", dijo al referirse al carácter autónomo que tendrá la Celac.

Agregó que "buscamos incentivos para que nuestras empresas puedan crecer y desarrollarse de una manera totalmente diferente a lo que algunas vez nos exigieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

Zambrano vislumbró que la Celac "tendrá una agenda de cooperación amplísima, pues la idea es tener nuestra fortaleza financiera como epicentro y que ese financiamiento sirva para impulsar el desarrollo social".

"Como lo ha dicho el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa, se trata de un salto cuantitativo y cualitativo".

Para finalizar acotó que "la fundación de la Celac (este 2 y 3 de diciembre en Caracas) consolida a Venezuela y al presidente de la República, Hugo Chávez, como una bisagra fundamental de la integración latinoamericana y caribeña".

"La Celac será un instrumento de una altura institucional que redefinirá la geopolítica internacional", destacó.

DDN
 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.