DDN | Logo
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
VENEZUELA
DDN | Facebook DDN | Twitter DDN | RSS  
 
DDN | Menu
COMUNIDAD DDN | FARANDULA | GERENCIA CONSCIENTE | HUMOR | MILITAR | VENEZUELA |
 
ANZOÁTEGUI
ARAGUA
CARABOBO
CLASIFICADOS
D. CAPITAL
FALCÓN
MONAGAS
VENEZUELA
ZULIA
¿Qué hay detrás de la hepatitis B?
Imagen: agencias



A pesar de ser la infección del hígado más común en el mundo, este virus podría superar las defensas del sistema inmunológico, dando origen a lo que se conoce como hepatitis B crónica, la cual puede afectar al hígado de por vida

La hepatitis B es la irritación e inflamación del hígado por la infección del virus VHB, la cual se puede contagiar por el contacto con sangre, semen, y otros fluidos corporales de una persona infectada. Generalmente estos pacientes lucen sanos ya que el daño hepático que sufren podría ser totalmente silente. Sin embargo, pueden aparecer signos de cansancio, falta de apetito, nauseas, vómito, incluso coloración amarillenta en la piel y orina, mejor conocida como ictericia.

El doctor Stefan Zeuzem, director del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania), explicó en un reciente encuentro de expertos organizado por Novartis Venezuela, que los pacientes pueden sentirse como si siempre tuviesen síntomas gripales, debido a la alteración en el funcionamiento del hígado. “Afortunadamente la mayoría de las personas logran sanar tras desarrollar anticuerpos contra el VHB; lo cual puede tardarse hasta seis meses. Al recuperarse, éstos quedan exentos de contagiar el virus y de volver a ser infectados”.

Existe un bajo porcentaje de pacientes que luego de seis meses no logra evolucionar con los tratamientos ni consiguen crear anticuerpos contra la bacteria; es en estos casos cuando la infección se convierte en hepatitis B crónica, cuyo daño va dirigido exclusivamente al hígado, generando complicaciones como cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte, si no es tratada a tiempo.

Aunque no exista una cura total para la hepatitis B crónica, el pronóstico de estos pacientes es muy prometedor ya que muchos tratamientos han sido ideados para contrarrestar esta insuficiencia hepática. El doctor Zeuzem explicó que existen moléculas como Telvibudina que inhibe la replicación del VHB por medio de un mecanismo de acción que causa la terminación de la cadena de ADN del virus. Telvibudina pertenece a la familia de los análogos de los nucleósidos, los cuales se caracterizan por su potente supresión viral.

PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA Son muchas las medidas que puede tomar el paciente con hepatitis B crónica para mantener la salud de su hígado; en este sentido, el doctor Zeuzem, enfatizó que lo más importante es asistir al chequeo médico regular, y así practicarse estudios que permitan monitorear el estado de la enfermedad; estos pueden ser análisis de sangre, examen físico y ultrasonido del hígado.

Otro factor elemental es eliminar el consumo de bebidas alcohólicas; y es que aun en bajas cantidades puede causar daños a un hígado debilitado. Aunque no se ha diseñado una dieta específica para estos pacientes, diversos estudios han demostrado que el consumo de vegetales verdes y amarillos se traduce en beneficios para el hígado.

Información cortesía de Novartis Venezuela

Carlos Perozo / Consultor consultor5@comstatrowland.com

DDN ZULIA
15.607
 
 
 
 
 
 
     
www.digitaldenoticia.com © Todos los derechos reservados.